Recuperación del patrimonio cultural cinematográfico argentino

Desde el año 2012 se lleva adelante el Programa INCAA TV de Recuperación del Patrimonio Cultural, que tiene como objetivo la recuperación y restauración de gran parte de la filmografía clásica argentina realizada entre las décadas de 1930 y 1990. El Programa se inicia a partir de un acuerdo firmado durante el Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA), llevado a cabo durante el 27º Festival Internacional de Cine Mar del Plata, entre el INCAA y Turner Internacional Argentina & Warner Bros, por medio del cual se recibió en donación cerca de 400 películas argentinas en sus soportes fílmicos originales, de las que se otorgaron las licencias gratuitas para su emisión en INCAA TV. En muchos casos se trata de grandes obras de nuestra cinematografía.

Los soportes originales de estas películas (muchas son copias únicas en 16 mm y 35 mm) se encontraban en estado de deterioro y, en algunos casos, corrían el riesgo de perderse para siempre. El trabajo de restauración que se viene llevando a cabo, mediante la realización de un internegativo, ha permitido obtener como resultado una copia de alta calidad, que puede ser proyectada en pantalla grande.

En 2013, un año después de la firma del acuerdo, durante la celebración del 28º Festival Internacional de Cine Mar del Plata, los asistentes al evento pudieron disfrutar de las primeras 18 películas restauradas, que fueron exhibidas en salas dentro de la sección especial “Cine Argentino Siempre”. En la edición 29º del Festival, en 2014, se concretó una segunda etapa con la proyección de otros 10 títulos restaurados. Estos hechos se convirtieron en uno de los grandes hitos en la historia del cine nacional: films clásicos argentinos, piezas invalorables de nuestro patrimonio cultural, volvían a las salas para ser disfrutados en todo su esplendor.

Remasterización del cine nacional

Paralelamente al Programa INCAA TV de Recuperación del Patrimonio Cultural, desde el año 2010 el Canal lleva adelante un proyecto de recuperación, masterización y remasterización de películas argentinas de todos los tiempos. El mismo consiste en la digitalización de material fílmico y cintas de video en mal estado, y la posterior mejora de la copia resultante a través de la estabilización de la imagen y el sonido. Hasta el presente se han recuperado más de 300 films, que pasaron a nutrir la programación de INCAA TV en sus horarios centrales.

Entre los títulos recuperados se encuentran clásicos de las décadas de 1930, 1940 y 1950 como Monte criollo, Pampa bárbara o Prisioneros de la tierra, entre otros, y algunos más recientes como Juan Moreira, Adiós Sui Generis u Operación masacre.

El Programa INCAA TV de Recuperación del Patrimonio Cultural y el proyecto de remasterización del cine nacional encuentran en el televidente de nuestro Canal a un destinatario directo, ávido de sus resultados.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.